¿Qué es la Tetralogía de Fallot?

1

Es una cardiopatía congénita cianótica y afecta entre un 3,5 y 9% de todos los niños que padecen este grupo de enfermedades. Se caracteriza principalmente por el color azulado de labios, uñas y piel, siendo bastante compleja por la cantidad de malformaciones que la componen. Infórmate aquí sobre su diagnóstico y tratamiento.

20 febrero 2014, 17:03 hrs
Comentar

La Tetralogía de Fallot es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes y, si bien sus causas se desconocen, existen factores que pueden estar involucrados en su aparición, principalmente alteraciones genéticas como el síndrome de DiGeorge.

Los síntomas de la Tetralogía de Fallot son cianosis y soplo cardíaco. Es importante destacar que este defecto también puede ser detectado desde las 24 semanas de embarazo mediante una ecocardiografía fetal. “La gran ventaja del diagnóstico prenatal es que permite al especialista programar el parto, sobre todo en el caso de una madre que vive fuera de Santiago, para evitar que viaje una larga distancia con un niño enfermo, disminuyendo los riesgos”, advierte el Dr. Daniel Pérez, cardiólogo infantil de Clínica Santa María.

Una de las características de esta patología es que causa bajos niveles de oxígeno en la sangre, produciendo un color azulado en la piel –cianosis–. Además, es una de las más complejas debido a que abarca cuatro anomalías del corazón, que son detalladas por el especialista.

  • Estenosis: Estrechez que obstruye el paso de la sangre desde el ventrículo derecho hacia los pulmones.
  • Comunicación interventricular: Orificio entre los ventrículos derecho e izquierdo, lo que provoca que la sangre se mezcle. Este es uno de los responsables de la cianosis.
  • Cabalgamiento de la aorta: La aorta, responsable de llevar la sangre oxigenada al corazón, en lugar de salir sólo por el ventrículo izquierdo, se desplaza sobre el ventrículo derecho y el orificio formado por la comunicación interventricular.
  • Hipertrofia del ventrículo derecho: Como consecuencia de la estenosis, el músculo cardíaco evoluciona hacia el engrosamiento producto del esfuerzo que hace para bombear la sangre.

 tetralogia-fallot

Tratamiento

Para realizar la intervención quirúrgica, que siempre será necesaria en esta cardiopatía, el cirujano debe basarse en el nivel de cianosis presente en el paciente, ya que de ello depende si la operación se realiza a las pocas semanas del nacimiento o espera hasta una edad adecuada, que oscila entre los 4 y 8 meses de vida.

En general, la cirugía se realiza con circulación extracorpórea, es decir, se conecta a una máquina que suple la función cardíaca. Tiene buen pronóstico durante la infancia y la gran mayoría de los niños puede hacer una vida normal, pero cerca de la adolescencia y adultez muchos requerirán una nueva intervención, ya sea cateterismo intervencional (un procedimiento menos invasivo) u otra cirugía.

Por esto, es muy importante acudir a los controles según las indicaciones del médico, ya que gracias a ellos es posible conocer la evolución de la cirugía.

 

Con la colaboración del Dr. Daniel Pérez, cardiólogo infantil y coordinador del Centro Cardiovascular Pediátrico de Clínica Santa María.

1 Comentarios

Italia
13 julio 2017, 22:07 hrs.

Consulta tengo 35semanas de embarazo y me diagnosticaron tetralogia de fallot a mi bebé más una trisomia 13 es operable o no gracias

Responder

Agregar un comentario

Te quedan 250 de 250 carácteres.