¿Qué son las arritmias y cómo tratarlas?

20

Palpitaciones, mareos, cansancio o falta de fuerzas, son algunos síntomas que pueden presentar las arritmias, que consisten en una alteración de la generación o de la conducción del impulso cardíaco. Conoce los tipos y sus tratamientos.

14 marzo 2014, 17:21 hrs
Comentar

Para que el organismo funcione correctamente, el corazón tiene que bombear sangre hacia el resto del cuerpo. Para que este proceso se haga bien, existe un sistema eléctrico que le da la señal al corazón para comprimirse, pero al fallar, provoca arritmia. El Dr. Mauricio Cereceda, electrofisiólogo de Clínica Santa María, explica que “es un desorden de la actividad eléctrica del corazón, que puede ser producido por problemas estructurales, como la cicatriz de un infarto, la hipertrofia cardíaca a causa de una hipertensión arterial o por un problema en los canales iónicos del corazón, que se atribuye a factores genéticos”.

Existen dos tipos de arritmias, clasificadas según la frecuencia cardíaca: bradicardias (lentas) y taquicardias (rápidas). Ambas tienen síntomas similares y sólo pueden ser diagnosticadas mediante un test de Holter o un electrocardiograma. El Dr. Cereceda aclara que “las primeras se presentan con cansancio, pérdida de conciencia y mareos. Las segundas, por su parte, se caracterizan por desmayos y cansancio, además de palpitaciones, que no se presentan en las bradicardias. De todas formas, es muy importante aclarar que siempre va a depender de cada persona”.

Las arritmias tienen más probabilidades de presentarse si el paciente tiene antecedentes cardíacos, como hipertensión arterial o infarto miocárdico. “Factores externos como el consumo de tabaco, alcohol, drogas estimulantes y/o el exceso de café pueden conducir a este defecto. Sin embargo, también se puede presentar en personas que realizan actividad física extrema y sostenida”, indica el especialista.

Para tratar esta anomalía, el Dr. Cereceda detalla las distintas alternativas:

  • Cardioversión eléctrica: Es la aplicación de energía eléctrica controlada al corazón colocando unas palas especiales en el tórax, las que están conectadas a un dispositivo externo que es un monitor/desfibrilador, el cual detecta la arritmia y permite aplicar dicha energía. Se debe sedar profundamente al paciente pues el choque eléctrico entregado es doloroso. Requiere hospitalización.

  • Desfibrilador Automático Implantable: Se utilizan para las taquicardias malignas (ventriculares), y son dispositivos implantados (puede requerir cambio después de seis años) bajo la piel en la parte superior del tórax. Éste detecta la arritmia y, cuando lo hace, envía una descarga eléctrica al corazón para normalizar el ritmo.

  • Cardioversión farmacológica: Se administran medicamentos, ya sea por vía oral o intravenosa. Por lo general se requiere hospitalización. Puede utilizarse para las arritmias rápidas y lentas.

  • Marcapasos: Se implanta un dispositivo eléctrico que, cuando percibe la lentitud de los latidos del corazón, envía una señal que lo hace latir correctamente. Se aplica principalmente en bradicardias.

  • Ablación: Intervención en la que se introducen catéteres con polos eléctricos, a través de la zona inguinal para provocar la arritmia e identificar su causa. Es efectiva en casi todas las taquicardias.

Es muy importante destacar que mantener una vida saludable es decir, evitar el consumo de sustancias dañinas para el organismo, alimentarse de forma equilibrada, realizar actividad física y cuidar enfermedades cardíacas, reduce considerablemente el riesgo de padecer arritmia.

 

Con la colaboración del Dr. Mauricio Cereceda, electrofisiólogo de Clínica Santa María.

20 Comentarios

Luis Barbera Muñoz
20 julio 2017, 11:45 hrs.

Puedo enviar examen holster de arritmias antes de llegar a la consulta. Cómo lo envío?

Responder
Alexis
13 abril 2016, 14:10 hrs.

A mi hijo de 12 años le detectaron una arritmia cardíaca y necesito saber si me pueden recomendar un cardiologo.

Responder
Gerardo
14 enero 2015, 23:24 hrs.

Hola, soy Gerardo. En Marzo del 2014 me dio mi primer ataque de ansiedad y pense que me moria, palpitaciones de 150 lpm, etc, etc. Necesito por favor indiquen cuales son los examenes necesarios para descartar algún problema al corazon, tengo 32 años

Responder
José Espinoza
6 noviembre 2014, 12:50 hrs.

Hola La intervención por Ablación requiere hospitalización?. Cuántos días?. El post operatorio requiere reposo en domicilio?, cuantos días es lo aconsejable?. Gracias¡¡¡ JL

Responder
MOISES DONOSO
13 octubre 2014, 00:00 hrs.

Soy de Antofagasta y el año pasado me dio una taquicardia que se me diagnostico como TPSV, me volvio en diciembre, febrero y marzo y ahora en octubre. Como puedo hacerme una evaluacion y ver si tienen solucion y cual es...??? Me orientan...???

Responder
Blog Cardiología
20 octubre 2014, 17:08 hrs.

¡Hola Moises! Lo más recomendable en este caso es que visites lo antes posible a tu cardiólogo para que te dé los mejores pasos a seguir. ¡Saludos!

Victoria Eugenia
18 agosto 2014, 14:21 hrs.

la Clínica tiene algún plan especial para chequeo durante el mes del corazón?

Responder
Juan dgo. Gonzalez rivera
6 agosto 2014, 19:34 hrs.

Mi consulta es tengo 56 años, cual tendria que ser mi presion alteriar normal para una persona supuestamente sano

Responder
victoria paz godoy lorca
18 julio 2014, 23:00 hrs.

sospecho tener enfermedad al corazon de presion baja en la misma pagina de clinica santa maria sale y lo que me duele concuerda justo con lo que significa presion baja

Responder
Blog Cardiología
23 julio 2014, 16:44 hrs.

Hola Victoria, te recomendamos visitar a un especialista quien te evaluará y dirá si padeces alguna enfermedad. Es mejor que consultes a un médico antes de autoevaluarte :). Cuéntanos cómo te va. Saludos.

victoria paz godoy lorca
18 julio 2014, 22:49 hrs.

Hoy a las 07:30 empeze asentir un dolor en el corazon y en la columna vertebral ¿nescesito tratar con un doctor o es algo temporal? ¿que tengo me podrian decir porfa?

Responder
claudia Iglesias
4 junio 2014, 10:52 hrs.

hace una semana estuve en urgencias por frecuentes arritmias me tome 3 examenes ecocardiograma doopler holter de arritmia y de presion con los resultados me dieron tomar atenolol y losartan y nada mas

Responder
RODRIGO
20 mayo 2014, 16:40 hrs.

necesito el valor de un examen cardiovascular y el valor del la cirugia del marcapaso como particular.

Responder
Yolanda ramirez pezoa
8 mayo 2014, 16:39 hrs.

sufro taquicardiad mas de 30 años y actualmente me dejan cansada y con dolor al pechonecesito yna hora primeros dias de junio y un medico que atienda por fonasa gracias

Responder
Blog Cardiología
19 mayo 2014, 10:43 hrs.

Hola Yolanda, muchas gracias por contactarte con nosotros y disculpa la demora. Para agendar hora con un especialista para que evalúe tu problemas puedes acceder aquí http://bit.ly/1hMoSSb y buscar el día que más te acomode. En Clínica Santa María Fonasa no cubre las consultas. De todas formas, cuéntanos cómo te va. Saludos

Yolanda ramirez
8 mayo 2014, 16:36 hrs.

Sufro taquicardia ndede hace mas de 30 años y actualmente quedo muy cansada y adolorida ,necesito un electrofisilogo que atienda por fonasa para una solucion definitiva muchas gracias podrian darme una hora y enviarme una fecha los 1°dias junio grac

Responder
rosa herrera
7 mayo 2014, 10:38 hrs.

Yo sufro de taquicardias y me gustaria RealiZarme un chequeo es que tengo dudas y me gustaria tener un doctor fijo y me realizara controes mas seguidos por favor espero me ayuden agradesco su respuesta gracias.

Responder
Blog Cardiología
19 mayo 2014, 10:45 hrs.

Hola Rosa. Para realizarte un chequeo debes agendar una hora con un especialista para que evalúe el problema. Puedes acceder aquí http://bit.ly/1hMoSSb y buscar el día y horario que más te acomode. Saludos.

claudio vargas
20 marzo 2014, 09:14 hrs.

que tendria qe hacer para poder tratar mi problema de arritmia f.a. en la clinica solicitar una hora y con que doctor

Responder
Blog Cardiología
20 marzo 2014, 15:35 hrs.

Hola Claudio: Si sospechas que tienes arritmia, debes consultar con un especialista. Los arritmiólogos de Clínica Santa María son Dr. Mauricio Cereceda, Dr. José Pardo o Dr. Rafael Rubio, puedes agendar una hora con ellos aquí.

Agregar un comentario

Te quedan 250 de 250 carácteres.